Mi cámara de 42,2 Megapixels

Publicado en por Simon Chavez

 

 

Esto va a ser complicado.


En resúmen: con una cámara de 10 Megapíxels

(10.077.696, o 3888x2592 pixels, para ser exáctos), es decir mi

Canon 40D, haremos una imagen de 42 Megapíxels

(42.272.523, o 6443x4561 pixels),

con CALIDAD OPTICA, es decir sin resamplear o interpolar

de ninguna forma conocida.

Luego, algunas técnicas agregadas.

 

El asunto es así:

 

Lo que haremos es tomar cuatro fotografías de la escena, con la cámara

montada en un trípode. Debemos utilizar exposición manual y fijar una

temperatura de color fija (no AUTO), para que no haya variaciones entre las tomas.

Datos de la toma:

Canon 40D, con objetivo EF 70-300 IS USM,

Distancia focal de las tomas: 150 mm

a 200 ISO, 1/125, f 9

 

Las tomas fueron hechas de la siguiente forma:

 

000-Tomas-.jpg

© Simón Chávez

 

Como se ve en el diagrama, las tomas se superpusieron entre si,

esto servirá para hacer que la fusión de estas sea perfecta.

Es aconsejable encimar aproximadamente un 30%,

que sería el "área de fusión"

 

 

Las tomas fueron hechas en el formato Camera RAW,

por lo tanto hicimos una edición de las cuatro imágenes con los mismos

parámetros, en el módulo de Camera Raw.

Una vez editadas, pusimos "Hecho" ("Done"), tras lo cual las fotos

conservan los parámetros de edición.


 

001-Modulo-CRaw.jpg

 

 

Ya de regreso en el Adobe Bridge, señalamos las 4 fotografías

y fuimos al menú Herramientas (tools), y en "Photoshop" seleccionamos el comando "Photomerge".

Esta función de Photoshop, básicamente se la conoce por su capacidad

para componer imágenes "panorámicas", en general de paisajes, etc.

Pero en este caso, la usaremos para integrar nuestras 4 imágenes.

 

 

La ventana y el comando Photomerge en el Bridge:

 

002-Bridge.jpg

 

 

Una vez activado este comando, aparecerá el siguiente

cuadro de diálogo, con sus opciones.

Automáticamente nos mostrará los archivos que serán procesados

(archivos de origen, o source files).

En "layout" (disposicíon), elegimos "Auto" y en las opciones

"Blend images together" (Juntar imágenes en la mezcla), y le damos OK.

 

002 bis Photomerge Dialogo

 

 

Hecho esto, tras un tiempo de procesado (esto depende de la velocidad

y capacidad del equipo), tendremos en Photoshop, una imagen como esta,

y en la paleta Layers (capas) las cuatro imágenes por separado con sus

correspondientes máscaras de capa:

 

003-Layers-.jpg© Simón Chávez

 

 

Lo que haremos tras este paso es recortar la imagen,

eliminando lo que nos "sobra"

 

004 Crop

© Simón Chávez

 

 


En este punto, si la imagen es correcta, es decir si fué bién integrada

una con otra, juntaremos las capas, desde la ventana Layers o

yendo al menú Capa (Layer), y accionando el comando

Acoplar Imagen (Flatten Image)

 


003 bis Flatten Image

 

 

 

Ahora empezaremos a editar y personalizar en Photoshop la composición.

Lo primero que hicimos es darle un Autocolor, que en la mayoría de las veces

corrige bastante bién las dominantes de color de las imágenes:

 

005-Auto-color.jpg

 

Pero como en este caso la corrección pareció exagerada, recurrimos al

comando "Fade" (transición), que nos permite regular de 0 a 100 la última

modificación que le hemos hecho a la imágen.

En este caso aplicamos un 40%.

-El comado Fade se encuentra en el menú "Edición" (Edit)-

 

006-Fade-Auto-color.jpg

 

 

 

Este es el aspecto de nuestra imagen hasta el momento:

 

007--en-color-.jpg

© Simón Chávez

 

 

Observándola, noté que estaba un poco "baja de luminosidad" en la

parte central de la fotografía, por lo que recurrí a una capa de ajuste

de Curvas...

 

008-Capa-ajuste-Curvas.jpg

 

 

La curva aplicada fué la siguiente, logrando realzar

el centro de la imagen:

 

009-Ajuste-Curvas-layers.jpg

 

 

 

Pero al hacer esto, también subió la luminosidad general de la fotografía,

por lo cual recuperé la tonalidad original del área periférica

de la imagen, "pintando" con negro y un pincel muy grande y suave

las zonas que quería rescatar:

 

010-Pincel-recuperar-tonos.jpg

 

 

 

También, para mejorar el contraste en los tonos medios, se aplicó

una máscara de enfoque en el modo "Clarity" (claridad),

con los valores que se aprecian en la captura de pantalla:

 

011-Clarity.jpg

 

 

Hecho esto, quise pasar la imagen a Escala de Grises

(el mal llamado Blanco y Negro), para lo cual probé dos técnicas diferentes.

La primera fué usando una capa de ajuste, con el comando "Black & White"

 

012 Blak and wite 1

 

 

Este fué el resultado, que no me pareció convincente:

 

012 bis resultado B&W© Simón Chávez

 

 

Entonces elegí aplicar el filtro "Silver Efex Pro", de Nik Software,

filtro que se utiliza para este tipo de conversiones a B&W.

Elegí el Preset "Pull Process", que baja el contraste de las imágenes.

 

Aclaración: Este filtro es un agregado, es decir un plugin que se integra

a Photoshop, NO VIENE CON EL PROGRAMA ORIGINAL.

 

013-Silver-Effects.jpg

 

 

 

Luego de aplicado el filtro, hice una nueva capa de ajuste basado en curvas:

 

014-Ajuste-curvas-2.jpg

 

 

Y nuevamente apliqué un último filtro:

el "Bokeh", de Alien Skin, que desenfoca ciertas áreas de la imagen

y oscurece los bordes, a modo de viñeteo de cámara.

 

015-Bokeh.jpg

 

 

 

En fin, la imagen final teminada, de 42 Megapixels

y con unos agradables tonos de gris.

 

016-Final.jpg

© Simón Chávez

 

 

 

Saludos

 

 

 


 

 


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