Camera RAW, jpeg, y más...

Publicado en por Simon Chavez

El objeto básico de este artículo es mostrar en imágenes la gran diferencia obtenida en la edición de una fotografía tomada en formato Camera RAW, Vs. el popular jpg.
Aclaremos algo primero, ¿Qué és Camera RAW?, raw significa CRUDO, es decir que los datos de la imagen se muestran tal cual fueron capturados por el sensor de la cámara, sin los ajustes predefinidos por el usuario ( como nitidez, contraste, etc.).
Al contrario, cuando se utiliza el formato .jpg, la imagen resultante es el resultado de todos los parámetros personalizados por el usuario de la cámara. Asimismo hay que tener en cuenta que el archivo .jpg tiene una compresión CON PERDIDA DE CALIDAD, por lo tanto estaríamos limitando la calidad de la imagen desde la toma misma, sin vuelta atrás.

Esta toma fué realizada en ambos formatos, es decir .jpg y en Camera RAW de Canon (.CR2)
Dicho esto, procederemos a mostrar el ejemplo:


  Fotografía resultante en formato jpeg:
© Simón Chavez

  Misma Fotografía, formato RAW, editada en Camera RAW de Photoshop
© Simón Chavez

Las diferencias son notables, pese a que, a primera vista en Adobe Bridge, la imagen tomada en .jpg parece tener mejor "calidad". Esto se debe a que el jpeg toma los ajustes de la cámara, mientras en RAW queda como salió del sensor. Obviamente el RAW debe editarse antes de poder abrir la imagen final en Photoshop.

Pero no nos quedamos ahí, se hicieron ciertas "mejoras" de la fotografía utilizando otra imagen de un cielo tormentoso, este es el cielo:



  Y esta es la imagen final, retocada en Photoshop:
© Simón Chavez
       ( De paso le prendimos las luces, porque ya estaba oscuro )


Comentar este post

Luis Cordini 07/04/2009 04:08

Estimado Simon fue un placer ver tus fotos y los comentarios o notas escritas. Te mando un gran abrazo y seguimos en contacto.Luis