- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Publicado en por Simon Chavez

Intervenciones digitales sin límites


Simón Chavez, Buenos Aires, Argentina
Fotógrafo e ilustrador, especialista en retoque digital de imágenes
Contacto: simonchavez2@yahoo.com.ar




Manuela Felipa Amarillo, 87 años, El Pueblito, Nogoyá, Argentina.  foto © Simón Chavez
----------------------------------------
fotgrafía tomada con cámara Canon 20D, lente Canon 70-300, a 300 mm. 160 / f.5.6, formato Camera RAW



Proemio
Desde que existe la fotográfía como tal, existe también el retoque de esta. Existen millones de ejemplos y también de opiniones respecto a la "intervención" de una imagen. Se suele tener la creencia que en fotoperiodismo, por ejemplo, los fotografías se publican tal cual fueron tomadas, lo cual no es mentira pero tampoco es cierto en un 100%. Los que trabajamos vinculados a los medios sabemos que la fotografías
( hablando ya de la era digital ) básicamente se editan a partir de un archivo que produce una cámara, esos datos traducidos en imagen pasan por montones de cambios. Estos cambios son introducidos por la persona que interpreta cómo debería ser esta imagen, a saber: color, saturación. dominante, exposición, etc., es decir que una imagen fotográfica se verá distinta según los valores estéticos de la persona que la edita.
Lo primero es lo primero.
Segundo: Pequeños o grandes cambios son aplicados para eliminar objetos o defectos molestos de una fotografía, desde manchas en una pared, en la piel, reflejos, elementos molestos que "ensucian" la composición o mover una pelota en una fotografía de fútbol (football).
Todo esto sucede diariamente y es cosa común.
Entonces podríamos afirmar que las fotografías que vemos publicadas diariamente en los medios, tienen un porcentaje de intervención o retoque. Está bién, está mal, de qué estamos hablando?


Podríamos convenir que el retoque fotográfico de la era digital, pasa a ser una herramienta técnica y estética más, disponible para la edición fotográfica.

Desde el año 1994 me dedico al retoque digital, al fotomotaje y a la ilustración, principalmente editorial. He visto y trabajado en todo tipo de necesidades, tanto en prensa, publicidad y "fotografía de autor", paradójicamente gran cantidad de las personas que utilizan medios digitales de retoque, encararon el cambio al revés, es decir que se adaptaron a las nuevas tecnologías sin estudio previo, con grandes falencias técnicas a respecto. Imaginemos un Chopin que no sabe música y toca de oido. Como cualquier arte conlleva una técnica y esta debería conocerse antes de utilizarla
.

Hasta aquí un crítico preámbulo.

Algunos Trabajos de Retoque

Transformación del día en noche


Fotografía original

( foto © Simón Chavez )

Fotografía retocada

( foto © Simón Chavez )

Este trabajo fue hecho como ejercicio-boceto por pedido para una publicación técnica sobre Photoshop. Tomada en formato Camera RAW, el cielo nocturno obviamente pertenecía a otra imagen. Es interesante cómo puede cambiar el aspecto de una imagen original jugando con la iluminación. Si viera únicamente la imagen nocturna, diría que fué tomada con un trípode y con un balance de color neutro.

El Morrón Humano

© Simón Chavez

Estando de vacaciones el pasado año en el pueblo de Nogoyá ( Entre Rios, Argentina ), en una verdulería del lugar encontré este extrañísimo morrón. Inmediatamente me imaginé que este era una mano de un humanoide y apenas pude ( 30 kilómetros más tarde ) lo fotografié. Ya de regreso de mis vacaciones fotografié mi propia mano en una posición similar a lo que parecían "dedos" en el raro fruto, y procedí a montar y fusionar las dos imágenes. El resutado es esta irrealidad.

Aquí un detalle de la imagen:


- - - - - - - - - - -

Algunos Fotomontajes explicados

© Simón Chavez

Inspirada en sucesos acaecidos en el año 2008 en Argentina ( conflicto campo-gobierno ), se me ocurrió realizar una imagen más o menos graciosa, quedó esto. El fondo es una imagen panorámica de la Plaza de Mayo ( Buenos Aires ) con la Casa Rosada de fondo ( Palacio de Gobierno Nacional ), la imagen fué compuesta de 4 tomas posteriormente integradas en una, es decir una panorámica unida digitalmente.
A esta se le agregaron tres fotografías, el cielo tormentoso, la vaca y el agricultor ( estas dos últimas tomadas en el paraje El Pueblito, Nogoyá, Entre Rios, Argentina)



Tango en Barracas ( Buenos Aires )

© Simón Chavez

Esta imagen es un poco más compleja, a ver, los personajes tangueros fueron forografiados en el año 1991 ( circa ) en San Telmo, originalmente en película Blanco y Negro, coloreado digitalmente.
El puente
se halla ubicado en el barrio de Barracas ( Bs. As.) y es una toma actual, el cielo pertenece a otra fotografía ( como debe ser ), y el perro aullador fué fotografiado en la ciudad de Humahuaca ( Jujuy, Argentina ) en el año 2005. La imagen fué deliberadamente integrada en tonos pastel.


Sexo e Internet

© Simón Chavez

Originalmente producida para la revista "Viva" del diario Clarín, esta imagen fué elegida por el desaparecido editor de fotografía del diario Clarín Miguel Angel Cuarterolo, como  representativa de la era digital en fotgrafía del siglo XX, en una publicación especial de fotografía argentina del siglo ( XX). Agradecí en su momento su mención.
Las tomas fueron realizadas por mi en estudio y, claro está, el retoque.




SUNBEAM

© Simón Chavez

Se trata de dos fotografías: El hermoso auto fué fotografiado en San Telmo, el fondo es el puente bajo el cual pesco unas hermosas taruchas ( o dientudos como les dicen en el campo ), en el arroyo Don Cristobal, Entre Rios. La luna es re-trucha ( que no es pez ). Felizmente los reflejos en los cromados coinciden con el entorno ( pura casualidad )


PERRO VIAJANDO DE ROSARIO A VICTORIA POR LA MANO EQUIVOCADA

Se trata de dos fotos. © Simón Chavez


El Agricultor de San Vicente ( No montaje )

© Simón Chavez

Antonio del Carmen Amarillo, edad: 74, profesión: Jubilado, agricultor en ciernes. Oriundo de El Pueblito, Nogoyá, Entre Rios, Argentina, pero vivió casi toda su vida en la ciudad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Tiene dos hermosas hijas ( Elsa y Elena)  y dos nietos ( Camila y Juan ). Los zapallos son de su huerta.
Esta foto no tiene nada en especial, salvo el modelo.

Otra de Amarillo:

© Simón Chavez


Camila  - la nieta del susodicho agricultor -

© Simón Chavez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Algunos Bichos

Estas fotitos son de algunos animalillos que voy fotografiando por ahí. Tienen cierto proceso similar a lo que se llama "cross process". Espero que les gusten.

El perro Boby  -  © Simón Chavez

El gatito Wandy  -  © Simón Chavez

Otro Perrito  -  © Simón Chavez

Pescado para el horno  -  © Simón Chavez

Pollo lindo -  © Simón Chavez

-----


Mayo del 2009, frío y lluvia en el campo. Fogón improvisado bajo el agua:


© Simón Chavez

Foto nocturna, con 4 segundos de exposición. El halo azulado es el vapor de agua que se levanta
de la chapa de metal que, a modo de techo, está arriba del fuego.

Comentar este post

arturo berraquero 11/01/2010 22:08



grande Simon me gusta mucho lo que haces la del agricultor es mortal saludos, te debo los limones y espero tenerte de vecino pronto 



Simon Chavez 11/02/2010 18:28



Arturo, gracias por tu comentario. Yo también espero que se concrete el asunto. Te mando un abrazo.S.



Panoraview 09/09/2010 11:13



Impresionantes trabajos. Me he quedado un buen rato viendo uno por uno y de verdad te digo que enhorabuena, me parecen muy buenos. Te dejo aqui otra referencia de Fotografía Panorámica por si te
resulta de interés. http://www.panoraview.com



Angelito 11/08/2009 20:36


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.


Maju 08/06/2009 22:40

Hola Simón!!!! Me encantó todo el blog!!! Que lindas fotos, las originales, y las retocadas espectaculares.... las que más me gustaron son el tractor (jeje con faroletes encendidos) y también la del fuego con el halo azul. Besos,Maju

carolina vidal Hahn 06/29/2009 16:31

Hola Simón!Qué bueno y completo te quedó el sitio. Muchas felicitaciones!!!!Espero, en algún momento, tener el tiempo para que me sigas enseñando!Nos vemos.Caro.